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Tutorial Básico # 1 Guía Paso a Paso para crear nuestra primera aplicación con Ogre3D

Ogre3D logoEn el tutorial anterios nos hicimos con lo necesario para poner en práctica nuestro empeño de empezar a trabajar con Ogre3D, para continuar con este tutorial debemos contar en nuestro ordenador con:

Librerías Directx Actualizadas (Ver Tutorial 0 para enlaces)

Microsoft Visual Studio 2008 (VC9)

OgreSDK 1.7.1 (Ver Tutorial 0 para enlaces)

Asistente de Aplicaciones para Ogre (Ver Tutorial 0 para enlaces)

Si ya tenemos todo listo comencemos…

INSTALANDO

1 – OgreSDK

El instalador de Ogre3D que tenemos se llamará así(OgreSDK_vc9_v1-7-1) el cual es un autoextraible, simplemente le damos doble clic y le decimos que se descompacte en una carpeta.

«IMPORTANTE»

No Instale Ogre3D SDK en un directorio con espacios como por ejemplo «Mis Documentos», seleccione para la instalación un directorio «sin complicaciones» como por ejemplo C:\OgreSDK

Después de haber descompactado nuestro SDK debemos asegurarnos que tenemos una variable de entorno llamada OGRE_HOME la cual apuntará a nuestro directorio de Ogre.

Para hacer esto vamos a Mi PC y buscamos propiedades, seleccionamos la pestaña Opciones Avanzadas, hacemos clic en el botón variables de entorno y creamos una nueva variable que llamaremos OGRE_HOME y su valor será la dirección de donde se encuentra nuestro directorio con Ogre, en este caso C:\OgreSDK, al terminar nos quedará algo así

variable de entorno

2 – Asistente de Aplicaciones para OGRE

Este paso es bien sencillo solamente ejecutamos el instalador que hemos descargado (Ogre_VC9_AppWizard_1.7.0_4.exe) y automáticamente se nos integrará con con nuestro Visual Studio 2008 VC9

Y llegó la hora de empezar…

Creando un nuevo Proyecto

Abrimos nuestro Visual Studio 2008 y nos dirigimos al Menú Archivo,nos desplazamos a la opción Nuevo y a continuación hacemos clic en nuevo Proyecto (Ctrl + Mayús + N).

Nos aparecerá una ventana como la que se muestra en la imagen a continuación en la cual seleccionaremos Ogre Application y estableceremos un un nombre para nuestra aplicación.

Nuevo Proyecto OGRE

Siguiendo el Asistente

Hacemos clic en Aceptar y se nos mostrará la primera página del Asistente de Aplicaciones de Ogre desde la cual solo presionaremos siguiente.

Se nos Mostrará la segunda página del Asistente desde la cual seleccionaremos Standard Application y dejaremos marcada la opción Post Build Copy

Con esto hecho simplemente hacemos clic en el botón Finish y nuestro asistente se encargará del resto.

En el explorador de soluciones del MSVS 2008 tendremos algo como esto.

Esos archivos son los necesarios para levantar nuestra primera aplicación de ejemplo.

Como se ha debido notar a lo largo del tutorial no hemos especificado en ningún momento los archivos adicionales a Incluir o Librerías, el Asistente lo ha hecho para nosotros, para los más curiosos pueden ir al proyecto, hacer clic derecho, Propiedades,  Propiedades de Configuración, C/C++,  General, Directorios de Inclusión adicionales y encontrarán con algo como esto.

include

$(OGRE_HOME)\include\OIS

$(OGRE_HOME)\include\OGRE

$(OGRE_HOME)\Samples\Common\include

$(OGRE_HOME)\boost_1_42

Y en Vinculador,  Entrada , Dependencias Adicionales tendrán a:

OgreMain_d.lib
OIS_d.lib

Para la configuración en Modo DEBUG y

OgreMain.lib
OIS.lib

Para la configuración en Modo RELEASE

Satisfechos los más exigentes, seguimos…

Como se ve ya lo tenemos todo listo,

Generando el Proyecto

Simplemente clic derecho sobre nuestro proyecto y buscamos la opción Generar y le hacemos clic.

Nuestro Compilador comenzará a Generar Nuestro Proyecto el cual si seguimos al pié de la letra el tutorial debe concluir así.

========== Generar: 1 correctos, 0 incorrectos, 0 actualizados, 0 omitidos ==========

Listo, Buscamos nuestra carpeta del SDK de Ogre, dentro de ella a Bin, Luego Debug y allí estará nuestro proyecto.

Ejemplo C:\OgreSDK\bin\debug

Al ejecutarlo se nos mostrará la ventana de configuración de Ogre( En esta solo seleccionaremos el modo de render para el Video).

Luego de esto nuestro proyecto debe levantar, si todo está bien se mostrará la cabeza de un ogro.

Teclas de Acción

–  Control de la camara con las teclas W A S D,

– FPS (Cuadros por Segundo) – Alternar mediante F

– Ventana Informativa – Tecla G

– Cambiar Filtro – Tecla T ( None, Bilinear, Trilinear, Anisotropic)

– Poly Mode – Tecla R (Solid, Wireframe, Points)

– Captura de Pantalla – Tecla PrintScreen

En el próximo tutorial estaré comentando sobre el SceneManager(Gestor de Escena), SceneNode(Nodo de Escena) y Entity Objects (Objetos de Entidad).

Desde Cuba un Saludo de Cubansephiroth

Nos vemos.



Categorías: OGRE 3D Etiquetas:
  1. Rubén
    junio 29, 2010 a las 12:33 pm

    Hablando del modo de render… Has probado las diferencias del modo de render?? Es decir, OpenGL vs DirectX9…

    Es que quería testearlo en diferentes máquinas Win y ver si realmente se notaba. Porque si en verdad no se nota es un punto a favor de trabajar bajo OpenGL sólo para dotar de multiplataforma MacOs – Núcleos Linux…

    Sorry por ser pesao. Pero soy un tanto cansino, más bien muy amigo de los detalles.

    Gran curro!!!

  2. Daviddagbx
    enero 6, 2011 a las 4:23 am

    Hola que tal hoy empeze a utilizar ogre 3d pero me da un problema con visual studio 2010 ultimate cuando le doy generar me tira el mensaje Error C1083: No se puede abrir el archivo incluir: ‘OgreCamera.h’: No such file or directory ¿que puedo hacer?

  3. Daviddagbx
    enero 7, 2011 a las 5:07 am

    Buen tutorial, en cuanto a la pregunta anterior encontre como resolverlo, el problema fue con la ruta de ogre sdk que en mi caso era «C:\OgreSDK\OgreSDK_vc10_v1-7-2» y con eso se compuso. otra cosa importante que cabe señalar es que si utilizas visual studio 2010 tienes que ponerlo en modo «release» ya que sino te da un problema. Buen tutorial

  1. junio 21, 2010 a las 10:52 pm

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