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Tutorial Básico- 0 Lo que necesitamos para trabajar con Ogre3D

nullHe llamado a este pequeño tutorial «0» ya que solamente estaremos recopilando lo necesario para poner en marcha nuestro empeño en hacer algo en 3D. Si no sabes absolutamente nada sobre como hacer «trabajar» a Ogre3D y solo sabes español entonces este es tu lugar. Quisiera destacar que estaremos trabajando con la versión 1.7.1[Cthugha],la cual, en lo que estoy escribiendo este pequeño articulo es la última estable disponible.Para poner en marcha nuestro tren necesitamos lo siguiente:

Los requerimientos que aparecen a continuación son basados en en mi configuración actual, OGRE 3D es capaz de adaptarse a de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Requerimientos:


1. Algún compilador compatible con Ogre3D

2. Ogre3D      SDK 1.7.1

3. Asistente de Aplicaciones

4. Librerias DirectX Actualizadas

Ahora que he mencionado los requerimientos básicos vamos a ponernos en marcha.

Descargando:

Logo Vs20081 – Compilador compatible con Ogre3D: A lo largo de estos tutoriales estaré utilizando Microsoft Visual Studio 2008, no explicaré el proceso de instalación ya que es puro siguiente, siguiente…

Ogre3D logo

2 – Ogre3d: Es necesario destacar que podemos hacernos con una copia de Ogre de varias formas.

Mediante su SDK precompilado (La que usaremos en los tutoriales)

Esto es para usuarios que desean empezar rápidamente a a usar Ogre.  No es necesario compilar el código fuente, sus librerias y archivos de cabecera están incluidos, además incluye el paquete de ejemplos (Demos) los cuales pueden ser compilados par ver su funcionamiento. En el sitio oficial nos advierten que se pierde un tanto la flexibilidad si lo comparamos son su distribución fuente ya que está compilado con la configuración por defecto pero para empezar es más que suficiente.  Se recomienda eventualmente como dicen en su sitio «graduarse» a la versión fuente pero bueno eso será mucho más adelante.

Mediante su paquete fuente

Descargar el paquete fuente permite «escudriñar» dentro del núcleo de Ogre, aprender como funciona internamente, cambiar la configuración de compilación y hasta quizás mejorarla. Es una opción más Flexible que el SDK pero requiere un poco más de trabajo para ponerla en funcionamiento ya que tenemos que compilar ogre nosotros mismos.

Obtener la Fuente desde Mercurial

Si no sabes lo que es Mercurial y además no te quieres complicar con Ogre está no es tu opción mientras seas un principiante. Está opción es la más flexible de todas ya que se obtiene directamente desde los repositorios de código fuente de OGRE. Ventajas? Que obtienes las correcciones de errores y las nuevas opciones un poco antes ya que no tienes que esperar que salgan los paquetes precompilados y que obtienes las actualizaciones sin tener que descargar las versiones completas pero es DEFINITIVAMENTE recomendada para usuarios con experiencia.

En este caso descargaremos la versión 1.7.1 para Windows (32 bits) para Visual Studio 2008

OGRE 1.7.1 SDK for Visual C++ .Net 2008 (32-bit)

Para otras opciones ver página oficial

http://www.ogre3d.org/download/sdk/

Ogre App Wizard3 – Asistente de Aplicaciones: Esta es una pequeña aplicación que nos ahorrará enormemente el trabajo de incluir las librerias de Ogre en C++, se intergra con el Visual Studio y de verdad que es de mucha ayuda. Para descargarla vamos a su sitio oficial en google code y bajamos la versión compatible con nuestra configuración.

Descargar Asistente de Apliciones Ogre3D

En este caso buscamos

Ogre_VC9_AppWizard_1.7.0_4.exe para Visual Studio 2008 (VC9)

Solo pesa 198kb y nos alegrará la vida.

Microsoft Download Centre4 – Librerias DirectX Actualizadas

Por último necesitamos asegurarnos que contamos en nuestro sistema con las librerias de DirectX Actualizadas y eso lo hacemos descargando e instalando mediante puro siguiente… ya saben.

Para descargar vamos al sitio de Microsoft que amablemente nos permite descargarlas. Al término de este tutorial la última versión es de febrero de 2010, les dejo el Link.

Descargar DirectX End-User Runtimes (febrero 2010)

Con esto tenemos todo lo necesario para empezar a «guerrear» con el 3d, en el próximo tutorial veremos como instalar y usar nuestro asistente de aplicaciones y levantar nuestra primera aplicación en 3d.

Desde Cuba un Saludo de Cubansephiroth

Categorías: OGRE 3D Etiquetas:
  1. rdcklinux
    junio 17, 2010 a las 10:45 pm

    hola estimado muy buena guía, pero seria también mucho mejor y provechoso que publicaras un articulo de como hacerlo funcionar con mingw, para no depender de herramientas propietarias, yo persomalmente ocupo mingw con el compilador gcc 4.4
    y el sdk de ogre3d para mingw y como ide de desarrollo ocupo code blocks que también es libre, no ocupo nada propietario y funciona a la perfección y como recomendacion usar OpenGL que es mucho mejor que DirectX, y asi ademas de compilar tu aplicación en Windows tambien lo podras hacer en Gnu/Linux y MacOS sin necesidad de hacer un cambio en el código ya que ogre3d es multiplataforma.

    • diciembre 10, 2010 a las 10:54 pm

      Hola, de veras te doy toda la razón, pertenecemos a la izquierda y estamos como prioridades sobre el sistemas de código abierto.

      Favor de explicarme cómo es eso de mingw y compilar en gcc 4.4

  2. junio 17, 2010 a las 11:02 pm

    Saludos y gracias por dejar el primer comentario en el Blog, la idea es ir realizando publicaciones sobre lo que podemos hacer con Ogre3D, si bien como dices no es bueno depender de software propietario(y por tu nick veo que eres fiel de defensor del Open Source), si, por posibilidades de tiempo no creo poder realizar guias para varios compiladores al mismo tiempo, de hecho soy webmaster y quizás digas Un webmaster con un blog de 3D? pues si, podemos decir que es un hobby. Si OpenGL o DirectX jaja, no quiero establecer polémica ya que hay defensores de ambas partes y digamos que quiero mantener un blog neutral. Si alguien usa otros compiladores entonces quizás tome ideas a modo de ejemplo ya que los procedimientos son similares.

    Nuevamente gracias por tu comentario.

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